A lo largo de la historia los seres humanos siempre hemos usado las plantas como uno de nuestros principales aliados para el cuidado de nuestra salud.
Al mismo tiempo, también hemos buscado comprender la naturaleza del universo, las leyes y fuerzas invisibles que dan forma a la realidad física en la que nos movemos. En muchas culturas ambos aspectos se han mezclado dando forma a las grandes tradiciones médicas del mundo, tales como la medicina china, la Ayurveda y muchos de los sistemas tradicionales de América y otras partes del mundo.
En todos ellos se mezcla el uso de la plantas medicinales con la cosmovisión de la cultura y las leyes de la naturaleza las cuales, curiosamente, son muy similares en muchas culturas. Una de las tradiciones mas fascinantes, quizá no sea tan conocida pero sus orígenes se remontan a los inicios de la civilización y su viaje a través de distintas culturas la ha matizado de formas fascinantes.
La Espagiria mezcla el conocimiento de las plantas y lo vincula al conocimiento de las leyes universales y las fuerzas invisibles del cosmos, creando así un sistema de sanación en el cual las medicinas que se preparan son portadoras no solo de los compuestos químicos dela planta sino de las energías sutiles de los astros, los elementos y otras fuerzas sutiles que actúan sobre el ser humano con el fin de devolverle su equilibrio en cuerpo, mente y espíritu.
Hay muchas definiciones de Espagiria, pero en pocas palabras podemos decir que es la rama de la alquimia que se ocupa de la creación de medicinas, usualmente a base de plantas, las cuales actúan sobre el entero del ser, ayudando a sanar desequilibrios en cuerpo, mente y espíritu. El trabajo de creación de estas medicinas se lleva a cabo de la mano
Nuestra intención en este curso es compartir contigo las bases del trabajo Alquímico y del contacto con el mundo vegetal.
Juan Pablo Ruiz Estudió arte en la Angel Academy of Art en Florencia, Italia. Al regresar a México entra en contacto con la tradición del camino rojo y las plantas de poder usadas dentro de un contexto ceremonial. Este encuentro cambia profundamente la dirección de su vida. Su interés por la gran capacidad que tienen las plantas de sanar, así como la sabiduría que ocultan, se convierte en su interés principal. Comienza a estudiar de manera autodidacta los usos medicinales y tradicionales de distintas plantas. Eventualmente su camino lo lleva a encontrar a sus maestros actuales, quienes le transmitieron la importancia del contacto directo con el mundo natural, abriendo en él la posibilidad de aprender directamente de las plantas. En este periodo funda la marca Quintaesencia, dedicada a producir medicinas herbales de alta calidad.
Juan Pablo ha estudiado con Sajah Popham , fundador de The School of Evolutionary Herbalism, Prescott Harshman, alumno del renombrado herbalísta Stephen Harod Buhner, y Julie McIntyre, herbalista clínica especializada en el tratamiento de la enfermedad de Lyme, ha cursado la formación de herbolaria comunitaria del Commonwealth Center For Holistic Herbalism y constantemente esta aprendiendo sobre el trabajo con las plantas en los múltiples aspectos de la experiencia humana.
Historiadora egresada de la UNAM. Sus intereses abarcan áreas tradicionales como religiones, misticismo y lenguas; por otro lado, neurociencias, memoria y trauma. En sus 20s descubrió la espagiria y en el año 2012 comenzó a estudiar desde la perspectiva de la tradición andaluza de la mano del maestro David Duarte, en talleres y retiros de espagiria. Posteriormente cursó el diplomado de Kemicina. Durante 3 años dirigió y coordinó la producción de toda la logística interna del laboratorio de espagiria. Actualmente dirige su laboratorio artesanal, enfocado en la elaboración de fermentos, donde produce desde el 2019 su marca “ALUX vino de miel”.
Ha perseguido otros intereses como nutrición, herbolaria, masaje, sanación pránica, entre otras corrientes terapéuticas. Se ha desempeñado como artista escénica desde el 2004 y como docente en diferentes disciplinas corporales desde el 2008. Es maestra de yoga desde el 2010 hasta la fecha y ha desarrollado su propia metodología para impartir clases de yoga. Tiene un proyecto de investigación de movimiento: REVERBERA, enfocado en la relación entre sistema nervioso, memoria y trauma.